jueves, octubre 11, 2007

Compartir


Experiencia del día de hoy




No de la manera más simpática y amistosa, me han dicho hoy que una foto que puse en mi fotolog (de Shannon), pertenecía a X persona y que tenía una marca de Echelon Portugal y yo puse mi firma sobre ella, cosa que no tenía derecho de hacer.

Puede ser muy cierto, de hecho lo es, puse mi firma encima sin ningún remordimiento.

El tema es que, la foto la usé para hacer un post de cuenta regresiva de los días que me quedan para ver a 30 Seconds to Mars en Argentina y para hacer esas imágenes, debo escribir sobre la foto y la foto ya tenía un tag inmenso que la cruzaba. Tontera mía, porque podría haber usado una menos marcada, pero me pareció lindo Shannon con una bolsa de café en sus manos, como a alguno de ustedes puede parecerle lindo en alguno de los gifs que dejo en el blog y lo saca para su uso personal (cosa que lejos de enojarme, me hace feliz, pues quiere decir que les gustó).

Esto me trae a la cabeza una pelea existencial que llevo conmigo misma y que versa: ¿por qué publicamos algo en Internet si se nos hace odiosa la idea de compartirlo?, ¿por qué tenemos que marcar las fotos si la gente las mira y lo que menos le interesa es de quién es, aunque la marca la cruce y sea gigante?, es más, mirar esas marquitas es una verdadera molestia al momento de contemplar una imagen.

Reconozco que no debí dejarme llevar por mi egoísmo y debí pensar en quien se dio el trabajo de dejar bien en claro que la foto le pertenecía (por eso he quitado la foto de mi fotolog)...pero me he quedado molesta, con la sensación de estafa..."tú me das lo que tengas, pero lo mío va con condiciones"...¿por qué nos cuesta tanto compartir algo bello en su totalidad?, ¿por qué mutilamos?...

Justamente ayer hablaba de esto con mi hermana, por las fotos que seguramente tomaremos en Argentina, bromeábamos y reíamos sobre la inmensa marca de agua que le íbamos a poner a nuestras fotos...y luego que nos pusimos serias dijimos en total acuerdo: "las fotos van sin marcas, ambas sabemos que son nuestras y con eso basta".

Suelo pecar de creer que mi pensamiento debería ser universal y es por eso que me agarro estos berrinches luego.

Verdad o mentira, la persona tenía todo el derecho de reclamar y le doy la razón...aunque por dentro me muera de rabia.

¡Cuando algo no tiene remedio, hay que aguantarse!...

Si la foto del post le pertenece a alguien (de seguro sí), por favor, sólo avíseme y le podré los créditos, es completamente en serio, si se fijan, cuando sé a quién pertenece la foto, lo pongo aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Alas. No hay que se egoistas, ademas hay formas y formas de pedir las cosas, para que tanta mala onda. Si no quieres compartir tus fotos entonces no las subas a internet!

Mejor bailemos ... go Shannon, go Shannon, go Shannon! ;-)
PAZ!

Dalia dijo...

de acuerdo contigo, digame esas marcas de agua que les tapan la cara, no entiendo el chiste.

Ademas para mi lo que importa en la foto es quien esta, igual nunca le voy a parar bolas a quien la hizo asi la marca de agua sea negra, profunda y del ancho de la foto.

Pero bueno,menos mal que no todo el mundo tiene esa mentalidad.

estoy de acuerdo con me alone, go Shannon go Shannon

Peace!!

Anónimo dijo...

Kaixo, que tal...

Soy una fan de 30StM del País Vasco, y buscando fotografías de Shannon he llegado a tu blog.

Curioseando, he llegado a ésta entrada, y espero que no te moleste que deje mi opinión.

He de decirte que, por un lado, tienes toda la razón, y son cosas que no deberían tener marcas ni nad apor el estilo, pero por el otro, comprendo a los 'dueños' que, como mínimo deseen el crédito que merecen por el trabajo que les ha supuesto conseguir la imágen o escribir unas palabras.

En la mayor parte de los casos, una persona sólamente quiere lucir las imágenes que ha encontrado trasteando por la red, e incluso si les preguntan 'Hey, de dónde lo has sacado?', amablemente les dicen 'pues mira, de tal sitio', y tan felices... Pero existen, por desgracia, otros, que no es que cojan y no digan nada, es que encima las hacen pasar por suyas..

Fotos en un concierto? Se dan pisto.. Las he sacado yo.
Headers o gifs?... Los he hecho yo...

Y poco a poco, da la vuelta a la red... Y llegan al dueño original en plan.. 'mira qué cosa más chula ha hecho fulanito!!!', y al autor de las mismas se le queda cara de panoli dicinendo... 'pero si éso es mío!', y encontrándose con que no puede ser dueño de su propio trabao, ni sus méritos reconocidos, porque alguien se ha apropiado del mismo sin derecho... Apropiado. No cogido, tomado prestado o enseñado en otro lugar, para disfrute o uso personal, no... Es que, para cuando llega ése momento, es capaz de decirte, con todo su morro 'Ésto es mío', y si no le has parado los pies en su momento, te puedes encontrar con que se le conceda a ése ladrón más crédito que a tí...

Te lo digo por experiencia..

En mi caso, escrbo fics, y siempre había pensado que era tontería ponerles firmas o decirle a alguien 'no lo copies sin darme el crédito, por lo menos', hasta que un día, me encontré con que los moderadores de un foro retiraban un escrito mío, propio, porque una chica de ése foro les había dicho que su 'dueño', (el palgiador) lo tenía escrito en otro foro y el mío era el plagio...

Me sentó como una patada en las mismísimas balls... Y cuando traté de reclamar, me dijeron que no podía hacer nada, porque ése chico afirmaba haberlo escrito antes que yo... Y muchos podían avalarlo, porque su blog era más conocido que mi humilde rincón y tenía más escritos, mientras que yo apenas acababa de empezar y pocos me leían...

Créeme, compartir tu trabajo, es satisfactorio y llena de orgullo... Pero cuando te cogen algo y no te dan crédito por ello, como mínimo no dicen 'es de tal', y permiten que crean que es suyo o incluso lo dicen, o borran tus marcas... No los conoces, no sabes si lo han hecho de buena o mala fe... Por lo tanto, molesta y duele...

Espero que o te ofendan mis palabras, pues no es mi intención... Sólo quería darte a conocer otra forma de pensar al respecto...